28 de febrero de 2009

Reviews

SLUMDOG MILLIONAIRE

Photobucket

Un joven hindú (Jamal) es torturado y sometido a un interrogatorio, tras haber ganado un concurso de TV y haberse convertido en el nuevo millonario de Bombay, la gente del show piensa que ha hecho trampa, pues ningun concursante anterior había logrado contestar tantas preguntas correctas; al ir contando el como supo todas las respuestas, va dejando ver elementos de la cultura pop hindú, ( sin caer en nacionalismos a lo Forrest Gump)y de su propia vida, jamal y su hermano salim pierden a su madre en una manifestación siendo unos niños, comienzan a trabajar en un basurero y se hacen amigos de latika, para luego salvarse de unos traficantes de òrganos; escapan y comienzan a vivir y robar en un tren al ritmo de paperplanes de M.I.A. con paisajes naturales de la India, y llegar a ser guías falsos del Taj Mahal, latika no escapa con ellos.

Photobucket

Photobucket

De aquí Jamal hace todo lo posible por volver a ver a latika, por creer en su destino, la película se va uniendo por flashbacks, que dejan ver la pobreza, las envidias, gangster juveniles, el de la India, poder, true love, tecnología, una vez mas boyle apuesta por un buen guión, se basa en fuertes y bellos escenarios de la India, ( como lo hiciera años antes Wess Anderson con the Darjeeling Limited), el dinero y sus complicaciones recurrente en sus cintas, un muy buen manejo de los Flaskbacks, tiempos y circunstancias ( Iñarritu y Guy Ritchie deberían comprar esta película en DVD y verlo antes de realizar una nueva cinta).

Photobucket
Photobucket

Todo aquello que hacemos o dejamos de hacer por el amor, por seguir nuestro destino y moldearlo al mismo tiempo, Danny Boyle tal vez ante la mejor de sus cintas hasta el momento, una fotografía y un manejo de cámaras y tomas llenas de enfoques desoladores, o de esperanza, coloridos, y folk hindú, con reminisencias de Los Olvidados de Buñuel, (la escena donde lequitan los ojos a un niño)o Ciudad de Dios de Fernando Mireilles, ( Salim siendo un nuevo y joven gángster) aún así reinventandose, y abriendo una importante brecha para la inmensa industria del Cine Hindú: Bollywood.

Photobucket

Photobucket