Recuerdo bien la escena, una clase aburrida de laboratorio de quimica, 1 amigo sacaba de su mochila roja el vhs de La Naranja Mecánica, saliendo de la escuela, llego a verla a mi casa, play, las primeras escenas un elevador lleno de sangre, una navaja cortando una mano, 1 duelo, 1 hacha destrozando una puerta, 1 soldado obesó volandose la cabeza con 1 rifle, un boxeador, una quinceañera en bikini a blanco y negro, púpilas dilatadas en docenas de colores, un gladiador romano, todo en menos de 2 minutos y con fondo de la novena de Beethoven, era el promocional de Warner Brothes que sacaba la filmografía completa en vhs de Stanley Kubrick, por esto no podía dejar pasar la oportunidad de escribir algo con motivo de los 10 años de su muerte, ( para ser más exacto lo tendría que haber escrito el 7 de marzo pero en fin) como sea, ha sido uno de los directores mas influyentes y versátiles que marco toda una era, que comenzo desde ceros, todo comenzaría con el reportaje fotográfico Prizefighter de 1949, publicado por la revista Look, donde el boxeador Walter Cartier aparecía fotografiado por Kubrick, el mismo Cartier haría de actor en el cortometraje Day of the Fight, le seguirían tardes en Washington Square jugando ajedrez para ganar dinero, y no solo eso, también lo hacia para aprender a dirigir ( decía que jugando ajedrez aprendía a reflexionar y tomaba las mejores decisiones cuando dudaba de sus films) le segurían Killers Kiss y The Killing, después Kirk Douglas lo puso en la vista del mundo, fue actor y productor en Paths of Glory y Spartacus, lo demás llegaría solo, algún actor fetiche? tal vez Peter Sellers haciendo varios papeles en Dr. Strangelove (horriblemente traducida aquí como Teléfono rojo) también actuaría en la primer versión de Lolita y la unica con el guión hecho por el mismo Vladimir Nabokov, filmada en blanco y negro, jugando con 1 tema casi prohibido, y comenzaba a juzgar a las reglas sociales, a la doble moral.
Luego su etapa de mayor evolución, del paso a convertirse en director mítico, en leyenda, en el frío y calculador, obsesivo, único con sus temas y el primero en iniciar muchos géneros o reinterpretarlos para dejarlos detrás y continuar con algo desconocido, paso del sci-fi de 2001: A Space Odyssey, ( del que dicen que compro los derechos de 10 obras más de ciencia ficción para que nadie las filmara) al futurismo y crítica social de A Clockwork Orange, prohibida en Inglaterra durante años, donde mezcló de manera casi demencial las secuencias de música-imagen, la incomprendida hermosura visual de Barry Lyndon filmada solo con luz natural, de esa hermosura pasa a la locura, la ira y el descontrol y terror psicológico de The Shining, su gran critica al sistema americano y la guerra en Full Metal Jacket, inadvertida por la sombra que le significó Platoon de Oliver Stone, luego la espera, los intentos fallidos de rodar una cinta sobre Napoleón, donde el número desmedido de extras que se necesitaban para que las batallas fueran reales, fue uno de sus obstáculos para que dicho proyecto no viera luz, el actor hubiera sido Jack Nicholson, una historia sobre el holocausto, cancelada por que Stanley se entera de que Steven Spielberg realizaba The Schindlers List, otro proyecto abajo, que sigue? un nuevo cuento futurista llamado A.I. pero irrealizable por la falta de tecnología necesaria, stanley pospone el proyecto, además de retormarlo en 1 futuro no piensa dirigirlo, lo dejaria en manos de Spielberg, y comienza el rodaje de Eyes Wide Shut que no termina de rodar, y se estrena de manera póstuma.
"La gente puede malinterpretar casi todo para que coincida con sus puntos de vista. Extraen del arte lo que ya opinan. Me pregunto cuantas personas han cambiado de parecer sobre algo importante gracias a una obra de arte"
Stanley Kubrick 1928-1999
1 comentario:
lo mejor es la frase !! wow muy cierta
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